Skip to content

Abandon

marzo 31, 2011

Para mi, estos californianos ha sido todo un descubrimiento. Con un estilo de hardcore  influenciado por bandas de los 90 como Culture, y con un fuerte compromiso político, Abandon son simplemente geniales. Y además editan en vinilo… Os dejó con lo que me contó Francisco, miembro de la banda.

Háblanos un poco de los inicios de la banda, cuanto lleváis tocando, componentes,  cómo os conocisteis, vamos, típica primera pregunta.

Francisco- Abandon nace a finales del 2008. Me fui a vivir a Orange County para seguir mis estudios, y en la Universidad conocí a Andy. Los dos ya estábamos metidos en la cosa del hardcore y el vegan straight edge, con 7 Generations, Gather, y un montón de otras bandas tocando en el sur de California en ese entonces, y nos hicimos muy buenos amigos. Decidimos partir algo nuestro, y llamamos a algunos amigos, Anthony como bajista, a quien yo conocía de cuando vivía en el Inland Empire (parte que queda más o menos a 40 minutos al este de Los Ángeles, Orange County queda a sus 40 minutos al sureste), Cody como batero, y nuestro amigo John en la otra guitarra. La cosa con John no funcionó por varias razones, y antes de que grabáramos el demo, entra Colbey. Grabamos el demo, y nos fuimos de gira. Volvimos, grabamos “The Death of Urgency”, y empezaron los problemas con Cody. Decidimos irnos en diferentes direcciones, y ahí entra Sina a la batería. Nos echamos otra gira, ahora con el Death Of Urgency, a la cual Colbey no pudo ir ya que entre todo esto el fue papá. Romeo, amigo nuestro que tocaba en Restrained, fue en la gira como el segundo guitarrista. Después de la gira, Anthony decide irse por razones personales, y Romeo entra a Abandon como miembro permanente, provocando que Colbey se cambie al bajo. Ya llevamos sus 4 años, y aunque no han sido los mas productivos por todo tipo de razones, la banda sigue y sigue.

Tú eres chileno, ¿verdad? ¿Cómo acaba un chileno tocando en una banda de HC de California?

F- Si, chileno, chileno, de Santiago. Llegué a los Estados Unidos a los trece años, mas que nada por razones económicas. La globalización, el capitalismo, y el neoliberalismo nos afectan a todos. Mi padre perdió su trabajo en Chile, y se nos hizo muy difícil vivir en Chile, así que emigramos. El ya sabía el inglés, y teníamos familia acá.

De ahí a llegar a tocar música hardcore, no fue tan difícil. Como inmigrante en los Estados Unidos, uno vive en los márgenes, nunca parte completa de esta sociedad pero sin embargo aquí rápidamente encontré la música punk. Una cosa llevo a la otra, y termine en el hardcore. Tengo 22 años, llevo 9 escuchando los mismos discos, todavía vegan, todavía straight edge, y no lo cambiaría por nada en el mundo.

Vuestro disco “The Death of Urgency” ha salido en formato LP en el sello Death of a Modernist, y en cd en Catalyst Records. ¿Puedes hablarnos un poco sobre estos sellos?

F- Death of a Modernist es un sello que lo partió Chris, un buen amigo mío con quien tocábamos juntos en una banda llamada Feeding Frenzy, ahi cuando tenia 16 años. Ya llevan unos 3 o 4 discos creo, el ultimo 7” de Time for Change, banda que en mi opinión es la mejor banda straight edge de la ultima década.

No hay mucho mas que decir acerca de Catalyst, sello legendario del vegan straight edge americano, con bandas tales como Culture, Birthright, Point of No Return, Maroon, Risen. Kurt ofreció sacar el disco en CD, y terminamos con dos formatos para el álbum.

¿Qué tal ha sido la aceptación del disco por parte del público?

F- No ha sido mala, hemos recibido emails de todas partes del mundo, Sudamérica, Europa, Japón, etc..

Vuestra música está totalmente influenciada por algunas bandas de hardcore de los 90, como Culture o Unbroken, bandas que solían tener una fuerte carga sociopolítica. ¿Ocurre lo mismo con Abandon? ¿Os consideráis una banda política?

F- Definitivamente. Abandon no solamente es una banda vegan straight edge, pero también tenemos una postura anti racista, anti fascista, feminista, y anticapitalista.

Si no me equivoco, sois todos sXe, pero, ¿Consideráis el sXe como un movimiento político/social,  o cómo una simple opción personal?

F- Si, somos todos straight edge. Como banda, creemos que el straight edge no debe, pero tiene la capacidad de ser un movimiento sociopolítico. Puede ser una herramienta de liberacion propia, especialmente si uno sufre de cualquier tipo de adicción. Las letras de “Evolve / Maintain” tienen que ver con esto.

En vuestra página de myspace citáis como influencias ideológicas a personajes como Emma Goldman, Malatesta, Durruti, Malcon X… pero también a una banda, 7 Generations. ¿Qué nos podéis contar sobre ella? Para mi es una banda totalmente desconocida…

F- Increíble banda, increíbles miembros. Mantuvieron el Vegan straight edge vivo en California por muchos años. Tienen unos grandes discos en New Age Records.

Como banda, ¿defendéis una opción política determinada? Con esas influencias… ¿Sois una banda anarquista?

F- Somos una banda anarquista en el sentido de que no creemos en ningún tipo de jerarquía, y la banda funciona como una entidad colectiva. Políticamente, todos tenemos nuestras propias creencias, siempre cambiando y progresando, pero definitivamente todos sostenemos algún tipo de pensamiento político anarquista o izquierdista.

El disco incluye una intro con el himno anarquista “a las barricadas”, con eso y la mención a Durruti, supongo que la guerra civil española os influye de alguna manera, se me hace raro en una banda de USA.

F- Bueno, cuando atendía a la universidad (ya no voy por falta de dinero), hice una tesis en la guerra civil española y el rol de la columna de Durruti, el CNT, los sindicatos, y las zonas autónomas. Me dio mucha inspiración en el proceso de crear y grabar The Death of Urgency, asi que lo incluimos en el disco.

Vamos a hablar un poco de música… ¿Qué tal está la escena hc por California? ¿Existen diferencias entre bandas más underground o políticas y otras más comerciales?

F- La escena underground va a duras penas. Desde que cerró el Showcase Theater en Corona, es muy difícil encontrar donde tocar, especialmente para bandas punk o hardcore nuevas. La mayor diferencia entre bandas comerciales y bandas underground es que ahora las bandas comerciales son las únicas que tocan.

¿Pensáis que existe el hardcore “comercial”? ¿O que si es comercial deja de ser hardcore?

F- Si es comercial, deja de ser hardcore. Llámenle rock pesado, o heavy metal, o lo que quieras, pero si quieren ganar dinero, por lo menos tengan la decencia de no llamarle hardcore. Con Abandon hemos perdido plata, jajaja.

Me podrías recomendar unas cuantas bandas locales que merezcan la pena?

F- Time for Change (difunta), The Shroud, Restrained (difunta), Burn Your Life Down (miembros de TFC, Abandon y Restrained), y no se me ocurre mucho mas. En toda honestidad, el hardcore en California esta bien trabado. Xibalba también son bien duros, amigos nuestros.

¿Tocáis mucho en directo? ¿Habéis realizado alguna gira?

F- En este momento, no estamos tocando tanto como nos gustaría. Andy esta viviendo en Oregón (20 horas por auto), Colbey tiene un pequeño de 17 meses, Sina esta haciendo un posgrado, y yo y romeo trabajamos harto. Pero de vez en cuando, tratamos de juntarnos y tocar. En los años que vienen definitivamente tocaremos más.

En que tipo de locales suele tocar una banda como la vuestra?

F- En info shops, squats, cafes, garages, casas, o de repente en clubs como el Gilman en Oakland.

¿Algún tipo de plan para realizar una gira por Sudamérica? ¿Y por Europa?

F- Definitivamente. No sé si Sudamérica primero que Europa, pero antes del 2013 queremos haber hecho los 2.

¿Planes futuros? ¿Alguna nueva grabación?

F- Por lo menos 1 EP este año, y otro LP el año que viene, y de ahi una gira mas que sea. No has ofrecido tocar unos fests en Oregón el verano, así que ojalá podamos ir.

Bueno, esto es todo, muchas gracias por tu tiempo, un saludo desde España.

F- Muchas gracias Carlos!

http://www.myspace.com/abandonxvx

http://abandonxvx.blogspot.com/

http://deathofamodernistrecords.wordpress.com/

http://www.myspace.com/catalystrecords

From → entrevistas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: