Skip to content

Entrevista Cruzade Records

julio 21, 2011

Mandamos unas preguntas a Joan, capo de Cruzade, ya hace unos meses, de hecho la intención era abrir la etapa digital del fanzine con esta entrevista. Pero por diversos motivos no nos ha podido responder hasta ahora, por eso alguna pregunta sobre sus ediciones está algo desfasada… Pero nada grave, vamos.

Cuéntanos un poco la historia del sello, cuando, quienes, donde, por qué…lo típico, vamos.


Todo empezó por allá el 2003 cuando dos amigos (Ezequiel y Joan) decidieron montar una distribuidora con tal de mover discos que en las tiendas no se podían encontrar y a precios asequibles. Al principio casi todo eran discos de bandas que a nosotros no gustaban y que era complicado que llegasen aquí, luego ya se fue ampliando el abanico porque la gente nos pedía discos concretos. Pero vamos, casi todo lo que había, y hay, en la distro es hardcore rollo NYHC, HC Metal, Old School y poca cosa más.

En 2006, coincidiendo que Oppugno habían grabado y estaban buscando sello que les sacara su primer disco, se pusieron en contacto con nosotros y como éramos colegas no hubo ningún problema, y se decidió tirar adelante el nuevo sello. Cruzade siempre ha sido una distribuidora y sello muy underground. Lo único que hemos hecho es acumular muchos discos sin vender jejeje.

 

 Tu primera referencia fue el debut en largo de Oppugno, en 2006, pero hasta la segunda referencia pasó bastante tiempo, ¿A que se debió esto?


Pues la diferencia entre las dos primeras ediciones se debe a que antes de sacar un nuevo disco, había que ver que respuesta tenía el CD de Oppugno y si se movía bien para recuperar lo invertido. Total, que paso un tiempo y coincidiendo que cuando otras colegas (Born to Hate) querían sacar su primera grabación fue justo cuando era hora de volver a la carga con el sello. Ahora con 10 referencias parece un sello más serio, pero no lo es para nada jejeje, sigue siendo un sello muy pequeño con su infraestructura bastante limitada.

 Y desde entonces ha sido un no parar, con el 7” de Leave it to Me, el nuevo de Oppugno, Pacto de Sangre, ahora el nuevo de Inside Me… Háblanos un poco de cada una de estas ediciones, que tal se están moviendo, aceptación, etc.


Como puedes ver no es un sello que se cierra a un estilo, se ha editado tanto bandas que hacen HC/Metal, otras más NYHC, o Old School, o Beatdown. Al principio se ha intentado ayudar a bandas de colegas aunque también se ha sacado discos a otra bandas.
Pues hasta la fecha hay 10 referencias, sí, con lo que he tardado en contestar han salido 3 cosas más jejeje, me disculpo por el retraso.

Pues en general se han movido bastante bien, una quizás mejor que otra, pero bien, sobrevivimos, que es lo importante. No da de comer el sello, para eso trabajo, no deja de ser un hobby.



CR01 Oppugno “Unidos para Luchar” CD: son 9 temas de hardcore metal influenciado por bandas de finales de los 90, quedan pocas copias.


CR02 Born to Hate “S/T” MCD: debut con 5 temas de hardcore influenciado por bandas como Madball o Death Treath desde BCN, se agotaron las copias ya.


CR03 LEAVE IT TO ME “1001” 7”: old school a lo Insted o Ten Yard Fight desde Valencia, también me quede sin copias.


CR04 UNA VIDA / MONSIEUR PO split CD: compartido entre los alicantinos Una Vida (HC metal) y los parisinos Monsieur Po (edge metal), quedan ya pocas copias, por ahora es la única banda de fuera con la que he trabajado, muy buena gente, y Una Vida también son buena peña ehh.


CR05 OPPUGNO “S/T” CD: como no, los jefes de Castellón con 8 temas más de brutal hardcore y encima con un video clip (actorazos!!!), muy buena acogida.

CR06 PACTO DE SANGRE “Sangre Joven” CD: 10 temas para amantes del beatdown europeo, se ha movido bastante bien. Aun me falta verles en directo, a ver cuando venís a Barcelona!!!!


CR07 INSIDE ME “Tools of Fear” CD: 9 temas de metal-core de estos veteranos madrileños, nunca defraudan!!!


CR08 LEAVE IT TO ME / NAS TUAS MANS split 7”: de nuevo a la carga LITM con 3 temas nuevos pero esta vez acompañados de NTM, hardcore rápido sin concesiones. La peña es fiel al vinilo, así que se mueve bien.


CR09 BORN TO HATE “Romper la Baraja” CD: 9 nuevos temas más un tema cantado en catalán!! AMAB! Por ahora se está moviendo bien.


CR10 SEEDS OF HATE “El Camino Recto” CD: 8 temas más 3 extras de hardcore rápido con toques metal de esta peña de Barcelona. Por ahora buena acogida.

 Si no me equivoco todas las referencias de Cruzade están sacadas en colaboración con otros sellos (KTC, Word are Weapons, Fragment…) ¿Cual es el motivo de esa forma de trabajar? ¿Motivos económicos simplemente o hay algo más?


Influyen varios factores, como tú bien dices, el económico es uno de ellos, repartir los gastos entre dos o más sello va bien por que así no te pillas los dedos. Si por algún motivo la cosa no funciona y el disco no se mueve del todo bien te comes el marrón tú solo, y para un sello pequeño eso es casi la muerte. Luego también está bien porque se puede colaborar en más ediciones y no te limitas a tener mil copias de una referencia a tener mil de varias. Pero para mi lo más importante, y que a la banda también le interesa (creo yo), es la distribución del disco, porque dos sellos diferentes (sobretodo si no son de la misma zona) llegan a más gente, y en el fondo ese es el objetivo, tener una buena distribución. Naturalmente estamos hablado de hardcore y encima aquí, somos pocos y cuesta llegar a la gente. En otros países juegan a otra liga, está claro. Aparte que muchos de estos sellos lo llevan gente que conozco y así es más fácil trabajar con ellos.




 ¿No preferirías sacar el material en solitario? ¿O no lo ves viable?



Sí, seguramente sería viable, pero me he acostumbrado a trabajar así, es más fácil distribuir el disco de esta manera, creo yo, y la infraestructura de Cruzade es pequeña, para mi es más cómodo. Quizás algún día se tire para adelante, ahora no te sabría decir, va un poco en función del momento.

Principalmente editas cds… ¿Alguna posibilidad de ver más material de Cruzade en vinilo? ¿O piensas que el vinilo de las bandas en una onda más hc/metal no tendría tanta salida como el de las de old school?


Pues precisamente no hace mucho se ha editado el split entre Leave It To Me y Nas Tuas Mans en vinilo, pero ya es lo que tu dices, el vinilo suele comprarlo gente fiel a ese formato y la gente que escucha más Old School es más propensa a comprarse vinilo. ¿Editar una banda de hardcore/metal en vinilo? ¿Por qué no? Yo me lo compraría jejeje, pero estoy de acuerdo, aquí costaría moverlo.




¿Qué opinas sobre todo el tema (tan de moda últimamente) de las descargas en Internet? ¿Cómo crees que afecta a los pequeños sellos y bandas underground? ¿Matará Internet al hardcore?



Personalmente veo bien que la gente se descargue discos, no se pueden abarcar todas las bandas, algo habrá que descargar, aparte que a veces cuesta encontrar según qué discos. Aunque he de decir que yo no soy muy de descargar música, luego la tengo almacenada en el ordenador y no la escucho. Aparte que me gusta leerme los libretos, mirar las fotos, etc etc, rollo fetichista jejeje

¿Si internet matará el hardcore??? Más que porque la gente se descargue discos, que por hacer eso dudo que le afecte al hardcore, veo que hay otras herramientas en internet que sí son un poco perjudiciales como los foros que se usa muchas veces para rajar de la gente, insultarse y hacer todo lo que en la vida real uno no se atreve a hacer, vamos, chorradas de adolescentes.

  ¿Qué nuevas sorpresas nos tiene Cruzade preparadas para este 2011?


Pues para este 2011 vamos fuerte, lo primero de todo ha sido el split entre Leave It To Me y Nas Tuas Mans, segundo 7” de LITM con 3 temas nuevos y en la otra cara NTM, una banda gallega de hardcore/punk rápido sin contemplaciones. Luego el nuevo CD de Born to Hate que después de un pequeño parón y con nueva bajista vuelven a la carga con 9 temas, más una de las canciones repetida pero cantada en catalán. Y por último el disco de Seeds of Hate con 8 temas de esta peña de Olesa de Montserrat (BCN).


 ¿Qué referencia de Cruzade es tu favorita? (Y no valen respuestas del tipo: “son todas igual de importantes”).



Vaya tela con la pregunta, ¿qué quieres que me miren mal o qué??? Que muchos son colegas ehhh jajajaja. No te sabría decir, cada una de ellas tiene su “qué”. Por decirte una y no todas, te diré el primer disco de Oppugno, por ser la primera edición de sello y peña de puta madre.

 Es la última, si quieres añadir algo es tu espacio.



Pues agradecerte la entrevista, por el apoyo mostrado y las reseñas que te curras!!! Y siento haber tardado tanto en contestarte. Y nada dejo aquí un par de páginas del sello www.cruzaderecords.com y la tienda online www.cruzaderecords-store.com

Ya de paso saludar a todas las bandas con las que Cruzade ha colaborado y que a veces no puedes tener mucho contacto por la distancia, pero la amistad sigue allí!!!


From → entrevistas

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. One Voice, boletín de Cruzade Records | the chapter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: