Skip to content

Entrevista EDO

marzo 5, 2012

 

Llevaba queriendo hacer una entrevista a estos veteranos del BB. AA. Hardcore por lo menos desde que conocí a la banda a mediados de los 90. Y con la excusa del lanzamiento de su nuevo cd les he hecho unas preguntas vía e-mail. Contesta su cantante Blito.

Sois una de las bandas  más veteranas (de hardcore) de vuestro país… ¿Nos podéis hacer un resumen de vuestra historia, discos, etc?

Blito- Existencia de Odio (E.D.O.)  nace a finales de 1988, la formación original era Tavo: voz, Mariano: guitarra, Pidl: bajo, Blito: guitarra y Ajvi: batería, todos éramos compañeros en la escuela secundaria y la idea era formar un grupo de hardcore con matices de metal, el llamado crossover, el nombre proviene del tema Existence of Hate del grupo Agnostic Front que está incluido en el cd Cause for Alarm, teníamos 16, 17 años cuando comenzamos a tocar y primero comenzó como un juego, como en nuestro país no había mucho conocimiento sobre la música hardcore los primero recitales se hacían junto a bandas de metal y punks, en 1991, empiezan a salir mas bandas de hardcore y formamos lo que se denomino Buenos Aires Hardcore homónimo de la New York Hardcore, así empezó la historia, nosotros para esa época ya habíamos grabado nuestro ep debut llamado “Religión” (1991), siendo la primera banda en grabar una producción del estilo en Argentina, si bien anteriormente había otras bandas (División Autista, Soberanía Personal etc), nosotros junto a DAJ, BOD, NDI y otras mas impusimos un modo de ver y hacer las cosas, tanto en el sonido como en el concepto de letras que antes no se había hecho.

En 1992, se empieza a masificar el movimiento hardcore argentino, teniendo una gran convocatoria de publico, como también difusion de sellos, fanzines y de apoco los medios empezaron a prestarle atención a lo que se estaba gestando.

En ese año grabamos nuestra segunda producción llamada Nuevas Fuerzas (edición en cassette que contenía 9 temas), en ese año fuimos soporte de Agnostic Front en su primera visita a nuestro país. Tocamos en diferentes lugares y recitales, teniendo una gran actividad.

En 1994 se graba la tercera producción Un paso al frente, la misma se hizo en cd e incluía como bonus track las anteriores Religión y Nuevas Fuerzas.

En ese año tocamos junto a otra gran banda de hardcore,  Madball y también en la visita de Body Count.

En 1996 se graba el cd Esperando la redención y después de estarlo presentado durante todo ese año nos separamos.

Tuvimos un parón de 8 años y volvimos en 2004 con una formación alternativa que no duro mucho.

En 2006 vuelve a la banda Mariano (guitarra) (se había ido hace años) y se consolida la formación actual con Blito: voz, Mariano: guitarra, Pidl: bajo y Leo (batería).

En 2007 se graba un ep llamado Palabras de furia (adelanto) que contenía 3 temas nuevos y 2 viejos reversionados (Tu Enemigo y Evadirse).

Tocamos en Chile; Paraguay y volvimos a tocar con Agnostic Front, Madball y Biohazard en sus respectivas visitas, en 2011 entramos a grabar nuestro nuevo cd llamado Palabras de furia contra un mundo enfermo en estudios Vintage, editado y distribuido por xdeterminaciónx records, el mismo contiene 12 temas nuevos y tiene fecha de lanzamiento a finales de marzo de 2012, este cd es muy importante para nosotros ya que el último lo habíamos grabado hace 16 años atrás así que estamos ansiosos que salga ya y también por la gran expectativa que originó su lanzamiento.

 No estoy muy al tanto de lo que ocurre en el hardcore Argentino… ¿Quedan en activo más bandas de lo que fue el boom del BB.AA HC?

 B-  El movimiento hardcore argentino hace más de 2 años empezó tomar nuevamente fuerzas, de la vieja época queda Minoría Activa, Vieja Escuela, nosotros y esporádicamente algún recital reunión de alguna banda antigua, y también un gran merecimiento a las bandas nuevas y al público que hicieron que este movimiento reviva ya que había decaído mucho, pero ahora como que volvió a tener vida.

¿Qué recuerdo tenéis de aquella época? ¿Qué diferencias encontráis entre la escena actual y la de entonces? ¿La echáis de menos?

B- Son diferentes las épocas, tienen cosas buenas y malas a la vez, la comparación es muy difícil ya que son diferentes contextos económicos, sociales y de edad, así que para mi mientras uno tenga ganas de subirse a un escenario y que la gente cante tus temas o se identifiquen con tu propuesta el esfuerzo está recompensado independientemente la época que sea.

En los 90 llegasteis a tocar con Agnostic Front y Madball en sus visitas a vuestro país, supongo que sería todo un sueño para una banda cuyo nombre está sacado del Cause for Alarm de AF.

B- En el 1992 fue un sueño, también había un poco de ingenuidad tanto de nosotros como de esas bandas, como que pudimos interrelacionarnos mejor, era un encuentro puro y no importaban los negocios y lo profesional, las ultimas veces, cambiamos nosotros y ellos también, no en el respeto y el aprecio (que es el mismo) pero se vive otro ambiente, tal vez más distante, mas frío, pero es lógico, crecimos todos y ahí se nota.

¿Cómo surgió el grabar con Freddy Cricien?

B- En 1994 Madball visita por primera vez Argentina y nosotros estábamos grabando unos temas para un compilado que en ese momento estaba por sacar el sello que nos editaba Frost Bite y que luego se llamo Asunto Nuestro y se le preguntó a Freddy si quería grabar y aceptó muy contento ya que era la primera vez que grababa en español un tema e hicimos Volver y Spit on your Grave que fue incluido como bonus track en Esperando la Redención.

 Si no me equivoco a finales de los 90 os separasteis. ¿A qué fue debido?

B- EDO se separa a finales de 1996 y fui debido a muchos factores, personales, artísticos y un proceso natural de todo ciclo que se va agotando y genera quiebres. Entonces decidimos hacer una ultima fecha el 13 de diciembre de 1996 y retirarnos en un buen momento así la gente quedaba con ese Edo en lo alto.

¿Por qué decide EDO volver a los escenarios? ¿Qué respuesta tiene la banda hoy día por parte del público en los conciertos?

B- Decidimos volver primero por nosotros, había cosas que quedaron pendiente y es bueno no quedarse con nada, si sale bien o mal es una circunstancia, lo importante es intentarlo, y eso hicimos, empezamos de a poco y tardamos en consolidarnos nuevamente, los tiempos no eran los mismos, pero eso hizo mas grande el desafío y las ganas  que ahora se ven concretados con la respuesta que recibimos y el reconocimiento que nos hace el público, nos solo de Argentina sino también de los países hermanos limítrofes que hemos tocado y nos hacen sentir como en casa.

¿Qué tal se vendió el ep “Fuera del tunel”?

B-  El ep adelanto del cd fue grabado en 2007 y era más para nosotros como demo de lo que iba a hacer el cd que es el que sale ahora, Palabras de furia contra un Mundo Enfermo, fue un proceso que empezó con ese ep hasta llegar a Palabras de Furia y el resultado final es este nuevo cd que esperemos que salga pronto del cual nosotros estamos muy orgullosos.

Y por fin un nuevo disco, “Palabras de furia contra un mundo enfermo. Habladnos un poco de él, de la grabación, sello, temática de las letras… ¿Se podrá conseguir en España?

B- Son temas de esta ultima etapa, los temas salieron naturalmente como en los viejos tiempos, buscamos esa frescura y lo concretamos, también colaboró mucho a este clima el estudio donde lo grabamos y el sello que depositó toda su confianza en que esto se haga realidad, poniendo todos sus recursos a nuestro servicio y eso también nos hizo sentir muy  cómodos  para poder crear en plena libertad los temas y así salieron, estamos ansiosos que la gente conozca nuestro nuevo material y presentarlo lo antes posible.

¿Para cuando un tour europeo? (o al menos que toque España?

B- Ojalá que podamos tocar en Europa, en España etc, seria un sueño para nosotros hacerlo, mientras existan sueños no se pierden las esperanzas que se concreten,  así que ojala que EDO toque para uds.

Para ir acabando, ¿conocéis a los EDO españoles?

B- Los conocemos por internet y la info que llega pero ojalá podamos tocar con ellos alguna vez.

Bueno, esta es la última, muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo este es el momento.

B- Gracias a uds por su interés en nosotros y difundir la música que hacemos y un  saludo grande a toda la gente que comparte esta música y su mensaje, esperemos vernos pronto, sin dogmas, sin prejuicios y sin fronteras.

http://www.facebook.com/existenciadeodio

http://www.myspace.com/existenciadeodio

http://www.facebook.com/pages/XDETERMINACIONX-RECORDS/177709925573062

From → entrevistas

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Recopilatorio Buenos Aires Hardcore « the chapter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: