Skip to content

Entrevista Kill the Curse

noviembre 20, 2012

  Kill the Curse son una nueva banda finesa pero con gente más que curtida en estas lides del underground. Hablamos con su cantante Kalle.

¿Quienes formáis la banda? ¿Tocáis en alguna otra?

Comenzamos con Kill the Curse al principio de 2007. Yo, Kalle, canto y escribo las letras. Luego están Miika, que toca la guitarra y compone todos los temas, Lauri toca la batería y Tapio el bajo.En este momento Miika está también en Cold Inside y No Part, y estuvo en On a Solid Rock y Security Threat, yo también he estado en On a Solid Rock y Security Threat y Tapsa también, además de haber tocado con Endstand, Deathbed y actualmente tocar en Sons Of Aeon. Nuestro batería Lauri toca en Bolt, y ha estado en tantas bandas que no sé si me acordaré de todas. Por lo menos 50×50, The Unloved, Past Glories y Homefront me vienen a la cabeza. Así que algunos ya llevamos un tiempo en esto.

Sonáis parecidos a alguna de las bandas en las que estáis, como Bolt o Cold Inside. ¿Qué os lleva a sonar de esa manera?

Cuando comenzamos con Kill the Curse no queríamos sonar como nuestras otras bandas, pero con Miika componiendo y Lauri a la batería las influencias son obvias, así que eso explica porque a veces parecemos Cold Inside o Bolt. Pero nuestra idea actual con la banda es tocar heavy hardcore con un toque melódico, cuando hablo con Miika de cómo queremos sonar siempre salen a relucir nombres como Cro-Mags, Burn, The Promise y especialmente Ragmen.

Habéis sacado vuestro disco con Fullhouse ¿Estáis contentos con el resultado?

Si, estamos muy contentos, sobretodo pensando que no estuvimos mucho tiempo grabando. Grabamos en nuestro local de ensayo, no fuimos a un estudio caro. Nos grabó Anti de Down My Throat (RIP) y St. Hood, y el realmente sabe lo que hace, nos ayudó mucho.

El formato del disco es un LP, pero incluye también la edición en cd, algo poco común. ¿De quién surgió la idea?

Si, dentro viene un cd. No estoy seguro quien tuvo la idea. Pero de todas formas es algo habitual que las discos de hardcore salgan en vinilo, pero quisimos tener en cuenta también a aquellos que no tienen un tocadiscos. Por incluimos el cd.

No hay duda de que el vinilo ocupa un lugar importante dentro del hardcore, ¿Qué representa para vosotros el editar en este formato?

Creo que fue Freddy de Madball el que dijo que el vinilo nos trae una especie de nostalgia, así que quizás editar en vinilo es una manera de mostrar respeto por las raíces del hardcore-punk. También, la portada de un LP es mucho mejor, artisticamente, que la de un cd… suponiendo que tengas una buena portada.

¿Qué representa la portada de vuestro disco?

Es un dibujo hecho por Chad Keith, un amigo de Lauri. Chad hizo un trabajo muy bueno, y no puedo agradecerselo lo suficiente. La idea era hacer algo diferente de la habitual portada hardcore. Por eso la pintura con reminiscencias de estilos de los siglos XVIII y XIX. El disco se titula Of conformity and death, la portada refleja ese título. Cuando trato de interpretar el dibujo siempre acabo pensando en como la normas sociales, moralidad y valores son pasados de una generación a otra. Pasa en el dibujo, el tío de la portada, a causa de su enfermedad mental ha fracasado en la vida por no poder cumplir las esperanzas que sus padres y las generaciones anteriores tenían, ese es el elemento de la Conformidad. El elemento de la muerte está representado en la calaveras, que también representan a la generación del los abuelos del tío.

¿Sobre qué van las letras? ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Sonará friky, pero la mayor parte de mi inspiración viene de libros y filósofos. Yo estudió filosofía en la universidad, y debido a eso leo mucho sobre sociedad y cultura, material muy interesante, y de ahí es de donde vienen mis letras. Así que, probablemente se pueden encontrar en mis letras pinceladas de Karl Marx, Nietzsche, Michel Focault, la Escuela de Frankfurt (especialmente Horkheimer, Marcuse y Adorno)… Incluso hay un texto de Herbert Marcuse en la última canción, Escaping the desert.

Respecto a artistas que me influyan, siempre digo que Immortal Technique, el rapero, especialmente su primer disco, Revolutionary Vol.1, que tiene un lenguaje corto, científico a veces, que yo también trato de tener, por ejemplo, en Titanism, el tema que abre el disco. Sobre bandas hardcore que me influyan, posiblemente Trial, Catharsis, Ramallah, Earth Crisis, Vegan Reich/Captive Nation Rising y más. Así que principalmente bandas y escritores con intereses políticos.

En Finlandia tenéis un puñado de buenas bandas de hardcore, como Cutdown, Worth The Pain, Become a Threat, Bolt, y buenos sellos como Fullhouse o Combat Rock… pero, ¿tenéis una escena hardcore fuerte?

Si, tengo que decir que la escena finesa es muy fuerte. Me encanta que halla gente con casi cuarenta años tocando en bandas y yendo a conciertos, bandas como Bolt, St Hood y otras. También hay mucha sangre nueva, y lo que realmente más me gusta de las bandas nuevas es que se las han arreglado para tocar hardcore con un cierto sentido de tradición. Con esto quiero decir que la moda de horrible beatdown que se hace en Centroeuropa nunca será fuerte en Finlandia. Cuando escuchas nuevas bandas de aquí, como Upright, Eye for All o Foreseen puedes sentir influencias del buen hardcore de finales de los 80 principios de los 90, como Breakdown, Madball, Underdog, Cromags, Judge, Warzone y demás. Como seguramente en cualquier otra escena hardcore, hay cosas que no me gustan, como la gente abiertamente más interesada en sus zapatillas, en la ropa y en camisetas de bandas y el color del vinilo que están escuchando. Para mi odo esto es algo irrelevante. Pero también tengo que decir, que you malgastaba mucho tiempo pensando en mis zapas cuando era más joven, así que no voy a culpar a nadie por ser tan estúpido como lo era yo.

¿Planes futuros para la banda? ¿Alguna posibilidad de una gira europea (no olvidéis España)?

Pues bien, no se que traerá el futuro, espero que escribir mejores temas y mejores letras. Lo de una gira es difícil, todos tenemos trabajos, y yo dos hijos, sería mucha molestia el ir de gira… Además no soy mentalmente tan estable como para estar mucho tiempo en la carretera. Unos pocos conciertos fuera de Finlandia sí, España por ejemplo estaría muy bien.

Si queréis añadir algo…

Muchas gracias Carlos por la entrevista, buena suerte con The Chapter. Esperemos tocar algún día en España. Hasta entonces, ¡no dejéis de escuchar Captive Nation Rising!

killthecurse.bandcamp.com
www.facebook.com/KillTheCurseHC

From → entrevistas

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Entrevista a M.O.R.A. | the chapter

Responder

