Skip to content

Entrevista a M.O.R.A.

febrero 27, 2013

Y seguimos por Finlandia. En esta ocasión con M.O.R.A. No os perdáis su primer cd, autoeditado por la banda. Todas las fotos de Jussi Jänis.

mora3

Presentar a la banda, breve historia.

Yaki: Fueron Rurik y Turos (Ratface, St. Hood) los que tuvieron la idea de formar M.O.R.A. En algún momento de 2006. Katja y yo nos unimos después.  Así que al principio estábamos Rurik a la guitarra Katja al bajo, yo a la batería y Turo cantando. Cuando Turo decidió dejar la banda porque no podía dedicarse a este proyecto lo que el quisiera, Rurik, Katja y yo no hicimos mucho por mantener la cosa activa. Pero en 2008 entraron Piia y Suvi y las cosas empezaron a ir hacia delante. Después de todo, la formación actual es: Piia y Suvi: voces, Rurik: guitarra, Katja: bajo y Yaki: batería.

¿Por qué ese nombre? ¿Significado?

Yaki: Nadie sabe seguro porque terminamos llamándonos M.O.R.A. Hay muchas versiones diferntes dependiendo a que miembro de la banda le preguntes. Ya me han preguntado esto antes, así que te voy a dar la respuesta de siempre. Mora es una ciudad sueca. Esta acogedora ciudad sueca es famosa por la fabricación de cuchillos. Estos cuchillos son muy, pero que muy populares en Finlandia. Son buenos tanto como para el trabajo como para sacarle las tripas a tu mejor amigo después de una noche de vodka Koskenkorva y Speed. Si le preguntas a cualquier chico finés sobre 16 años que qué le viene a la cabeza cuando escucha la palabra Mora y te dirá que los cuchillos.

Nosotros hemos ido alejándonos de toda esa violencia. ¿No significa Mora en español arándano? Si eso no es hardcore no sé que lo puede ser, jajaja.

mora1

¿Vuestro cd es una autoedición, verdad?

Yaki:Si, lo hemos autoeditado. Desde el principio, decidimos sacarlo nosotros. Cuando estábamos grabando casi no habíamos tocado en directo, y casi nadie sabía de nuestra existencia. No creo que hubiese habido nadie interesado en darnos una oportunidad aunque lo hubiesemos intentado…

Piia: Ahora, con el disco en la calle, algunos sellos se han interesado por nosotros, pero creo que seguiremos autoeditándonos. Hacemos esto por nuestro amor al hardcore.

Suvi: Somos unos cabezones a los que nos gusta hacer las cosas a nuestro modo, para bien o para mal. Generalmente para mal… pero ¿Por qué no hacerlo tú mismo? ¡No es nada difícil sacarse un disco en estos días! Lo único que puedes perder es tu dinero y algo de estabilidad mental, y en esta banda estamos tan cortos de ambas cosas… así que ¡qué demonios!

Rurik: Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, y ser capaz de sacarte un disco mola. Pero no vamos a ser santurrones, yo por mi parte no me opondría si alguien nos hace una oferta de la que nos podamos beneficiar. No me importaría ir a un estudio a grabar a expensas de alguien y terminar con algo de dinero en mi bolsillo cuando el disco salga. Más que nada por no estar al borde de un ataque al corazón mientras estás grabando porque solo tienes dos días para grabar nueve temas. El cd, sin contar las voces, lo grabamos en dos días.

163316_528976197142211_345443216_n

¿Qué representa la portada del cd?

Piia: Mayormente refleja  la idea de que todos “caminamos sobre una fina capa de hilo” cuando nos enfrentamos a algo o alguien que tiene cierta ventaja sobre uno.

Suvi: A mi lo que me atrae de la portada es que es brutal y estética al mismo tiempo.

Rurik: No lo entiendo… ¿Nadie ve la agonía de ese pobre ratón?

¿Sobre qué temas suelen tratar vuestras letras?

Piia: Bien, intento escribir sobre cosas que me molestan, cosas a las que todos tenemos que enfrentarnos cada dia, como la codicia e ignorancia. Sería algo perverso sentirme feliz y alegre un día y otro con toda esta mierda que tengo alrededor.

Suvi: Aunque no hay un tema principal en las letras, una vez que empiezo a escribir acabo siempre haciéndolo sobre cosas que me joden… Como una puta teenybopper alienada por los antidepresivos, jaja… Más en serio, como cualquier otro, las letras que escribo tratan de lo que me rodea, intento dar el punto de vista de los que no lo tienen… Además soy una pesimista incurable. Para mi el mejor remedio es mandar al mundo a la mierda.

¿Tenéis planeado hacer alguna presentación del cd fuera de Finlandia?

Piia: Tocamos algunos conciertos por Europa del norte los dos últimos veranos, y el próximo lo volveremos a hacer. Aceptamos invitaciones, ¿sabes a lo que me refiero?

Suvi: Hemos tenido grandes momentos tocando por Europa, y fuimos muy bien recibidos. Muchas gracias a todos os que nos apoyaron e hicieron esas giras posibles. Estuvimos dos semanas por el Báltico, Polonia, República Checa, Alemania y Suecia. Nos llevo cientos de emails y muchas horas de trabajo para conseguir 15 conciertos, ¡pero mereció la pena!

Una cosa que os diferencia de otras bandas de vuestro país es que cantáis en finés en lugar de hacerlo en inglés… ¿Por qué?

Piia: Escribir en finés me permite decir las cosas con una mayor crudeza. Y también soy capaz de expresarme mucho mejor y dar más matices a las letras. Al principio quedaba raro porque la mayoría de las bandas de metal de Finlandia cantan en inglés, pero me alegro haber decidido hacerlo en finés.

Rurik: Siempre será más natura cantar en tu lengua materna. Pienso que cuando la gente empezó a rapear en finés hicieron que el idioma pasase a ser una notable forma de expresión. Aunque las bandas de punk llevaban haciéndolo desde el primer día. Pero no vas a encontrar muchas bandas de hardcore/metal gritando en finés, ¡eso te lo aseguro!

Y musicalmente quizás sonáis un poco más punk…

Piia: Todos escuchábamos mucho punk antes, y todavía lo hacemos. La buena música es buena música, no importa a que género pertenezca.

Yakí: Eso es cierto. Prefiero que halla variedad en nuestra música, y que seamos capaces de hacer que lo que nos gusta de varios géneros este presente. No estamos reinventando la rueda, eso seguro. De todas maneras, en mi opinión, cuando una banda se encasilla en un estilo demasiado, puede resultar demasiado aburrido. Las voces de Piia y Suvi ayudan bastante a ese sonido punky.

Rurik: Bueno, en los 90 solía ir a montones de conciertos de punk, principalmente (entre otras cosas) bandas de d-beat. Y sin que realmente ese rollo sea el mío, si que pienso que tiene su efecto en nuestro sonido. En alguna reseña han dicho que nos fijamos en algunos de nuestros idolos, como Wolfpack, y hemos realizado un gran trabajo integrando su sonido dentro del hardcore… Así que me puse a escuchar a Wolfpack y otras bandas que ese chico mencionaba y debo admitir que suenan bastante bien.

mora2

¿Qué os llevo originalmente a entrar en la escena hardcore?

Piia: El punk y el movimiento de liberación animal. En los 90´s, bandas punk y hardcore tocaban juntas amigablemente, me gustaría que siguiese siendo así.

Suvi: Un amigo me puso unos discos, y esto era lo mio… ¡Joder, vaya si lo era!

Yaki: El primer concierto de Hardcore-punk que ví en mi vida fue Lotta Svärd en el centro juvenil de Sammonlahti, en 1993. Los tíos mayores andaban todos locos, y yo me preguntaban qué cojones estaba pasando allí… La atmósfera era tan energética, tan cruda, amenazadora…

El Recipe for Hate de Bad Religion salió también en ese año. Ese disco y el concierto me hicieron interesarme en el punk y en el hardcore. En mi clase había gente que estaba algo metida en el rollo, así que empecé a conocer muchas más cosas, y pronto montamos nuestra primera banda. Sin equipo, teníamos que improvisarlo. Por ejemplo Jussi (actual guitarrista de Worth the Pain) tocaba con una batería hecha de cartón… La hermana mayor de un compañero tenía una buena colección de vinilos de hardcore y punk, y solíamos ir a su casa a grabar cintas. Por algún motivo ninguno teníamos tocadiscos de aquella. Desde entonces, de una manera u otra, siempre he sido parte de la escena.

Rurik: Lo típico, yo escuchaba metal, y de ahí el paso al punk fue muy natural. Mi hermana estaba en la escena en los 80, y me dejaba sus cintas… yo las escuchaba como un niño pequeño (estaba en segundo o así). El punk era cualquier cosa menos popular de aquella, ¡al menos en la pequeña ciudad dominada por paletos en la que yo vivía!

¿Qué bandas os inspiran y por qué?

Piia: Cuando era más joven escuchaba mucho Dr. Alban, Guns ´n roses, King Diamond, Madonna… Pero en mi caso fue Minor Threat la banda que realmente me introdujo en el hardcore.

Suvi: Bien, yo escucho mucho rap finés, y aprecio el hecho de que muchos artistas (como Jontti, por ejemplo), que hablan de temas que tienen que ser tratados en nuestra sociedad si o si. Los raperos underground son como una nueva generación de anarquistas, en mi opinión. Pero si hablamos de hardcore solo tengo una cosa que decir, ¡el Born to land Hard de Cold as Life es el mejor disco nunca hecho!

Yaki: Todas las bandas que creen sinceramente en lo que hacen, que siguen adelante a pesar de las dificultades, todas ellas me inspiran. Ir de gira casi sin dinero (o sin dinero) es la perseverancia que admiro. Lo mejor son las bandas de colegas… cuando una de ellas saca un disco o da un gran concierto es algo como “Buff, este es el rollo”. El 7” Harsh reality de Cutdown acaba de salir, y seguramente va a ser uno de los discos del año. Straight forward hard-as-fuck hardcore sin tonterías.

Rurik: Todo el hardcore/metal finés, eso es lo mío. También escucho mucho metal y punk antiguo. Hay demasiada buena música editándose en Finlandia, y debo decir, para ser honesto, que estoy muy contento escuchando bandas locales. Yaki tiene la costumbre de enviarme nuevo material, diciendo me que escuche determinadas bandas y qué nuevas ediciones molan. Él me mantiene al tanto, por decirlo de alguna manera.

¿Cómo son los conciertos en Helsinki por lo que respecta al público?

Piia: Bueno, hay montones de gente de brazos cruzados y moviendo la cabeza, ¡pero cuando el pit empieza esto se acaba! Esto sucede normalmente con las últimas bandas en tocar, especialmente si son de fuera y conocidas. Considerando que estamos en Finlandia, el alcohol es el que más hace que la gente se mueva. El movimiento Straight Edge está cogiendo más y más fuerza en los últimos años, y eso se manifiesta con más gente bailando desde el principio de los conciertos.

Suvi: Pienso que hubo una época en que los pits eran más violentos, cosa que no me molestaba para nada, ¡no hay mejor manera de liberar tensiones! Ahora soy demasiado vaga para liarla en el pit, pero es el momento de los más jóvenes, y tenemos grandes conciertos, ¡aunque las ventanas y los techos se mantengan en su sitio!

Yaki: Me encanta la escena de Helsinki. La gente sabe como divertirse y la atmósfera suele ser relajada. A veces es algo duro pero no hay violencia innecesaria. Finlandia es un país pequeño, y todos los que están involucrados en la escena se conocen de alguna forma, y se respetan. Por los conciertos que he visto fuera del país, no es nada diferente lo que ocurre aquí.

Bien, si queréis añadir algo es vuestro espacio…

Yaki: En el caso de que en España no estéis familiarizados con bandas finesas, queridos lectores tengo que recomendaros algunas: Cutdown, Bolt, St. Hood, Become a Threat, Alley Gods, Out of Breath, No Second Thought, You can´t keep Me Down, Cold Inside, Remissions, Worth the Pain, Breamgod, Fit My Crime, Weight of Disgust, Kill the Curse, End Begins, Hammertime, Foreseen, No pArt, Upright, No One is Safe, Ratface, 53 Stabwounds, 45 Stainless, Bad Rep.

Suvi: Por favor, ¡Llevadnos a España! Estamos un poco locos pero nos encanta la fiesta. Gracias Carlos por todo.

From → entrevistas

Dejar un comentario

Responder

