Skip to content

Entrevista a A.D.

marzo 6, 2013

ad

A.D. no solo acaban de sacar un disco brutal sino que son la banda más rápida que conozco respondiendo entrevistas. Y además dá gusto cuando uno se identifica tanto con lo que dice una banda… Frases como “metalcore (en su sentido original)” me han llegado al corazón…

Comenzasteis vuestra andadura por el 2000, y desde entonces habéis tenido una formación más o menos estable, pero no habéis editado mucho material… ¿No os queríais precipitar? ¿Falta de oportunidades? ¿A que pensáis que se debe el que no tengáis ya editados dos o tres discos completos (por decir un nº)?

Así es, 13 años de A.D! Yo diría que es un cúmulo de circunstancias, varios miembros tuvieron estancias largas en el extranjero lo cual nos hizo tener la banda en standby por casi cuatro años, cambio de idioma con lo que había que remodelar todo, accidentes bastante graves de varios miembros… si bien aprovechábamos siempre que era físicamente posible para meter horas de local así como para montar conciertos por todas partes. La verdad es que no podemos quejarnos, en estos 13 años hemos podido compartir escenario con bandas tanto nacionales como internacionales de la talla de Walls of Jerico, Death before Dishonour, No turning back, L´esprit du clan, Dagoba, Su ta gar, Anestesia, Angelus apartida, Versvs, Inside me, Oppugno, Escuela de odio, Proud´z… y mil más, vamos que no hemos estado parados prácticamente nunca. La razón de no haber editado más… yo diría que simplemente siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana cuando nos ha dado la gana… y así seguimos. De hecho ahora mismo ya tenemos otros 10 temas nuevos en la recámara, para lo que será nuestro siguiente disco por lo que la tardanza entre Marcha al abismo y el siguiente va ser mínima. Por que sabemos lo que queremos y sabemos hacerlo nosotros mismos, lo cual agiliza enormemente el proceso de composición, grabación, mezcla y masterización.

En vuestra primera demo cantabais exclusivamente en euskera, pero para las siguientes grabaciones os pasasteis al español. ¿Por qué ese cambio? ¿Os planteáis volver a usar el euskera aunque no sea de manera exclusiva?

Si, así es, la demo “Aura” se grabó en el 2000 o 2001, íntegramente en euskera y en nuestro propio local y con la única finalidad de grabar los temas que teníamos ya que un miembro del grupo se marchaba para largo tiempo al extranjero. La razóndel cambio de idioma es sencilla, así como extraña, nos sucedía que en el área en el que teníamos que haber tenido mas influencia por proximidad, idioma y demás razones… prácticamente nos ignoraban, y sin embargo nos llamaban mucho de zonas más urbanitas en las que la utilización de nuestro idioma era digamos más limitada. Así, un día nuestro guitarrista Ander (verdadera alma mater de nuestra banda) vino y nos dijo… cambiemos… y así lo hicimos… no tiene más historia. Respecto a lo de volver a utilizar el euskera… hombre yo diría que a estas alturas no creo que saquemos un disco en euskera… algún tema podría ser pero un disco entero lo dudo.

¿Alguna diferencia, en el plano musical, entre lo que hacíais al formar la banda y lo que podemos escuchar a día de hoy en vuestro disco (o en directo)?

No mucha la verdad, de hecho el tema del Anticristo del nuevo disco es el primer tema que sacamos cuando formamos el grupo y que también se grabó nuestraprimera demo “Aura”. Cuando empezamos con A.D la idea era hacer un grupo de metalcore (en su sentido original) y para probar como podía ser, empezamos con unas cuantas versiones de Madball, Cro-mags, Merauder… esa es la idea que planteó en un principio. A lo largo del tiempo, empezamos a imprimir más velocidad a los temas, las bases empezaron a sonar más y más gordas, las voces se embrutecieron… y terminamos dejándonos llevar tanto por el thrash y el hardcore y así es como hemos terminado sonando como sonamos.

ad2

 A todo esto, ¿qué significa vuestro nombre… A.D?

Nuestro nombre viene de cuando formamos la banda y lo hacíamos todo en euskera, Azken Deabrua que traducido al castellano sería “el Ultimo Demonio” con ese nombre nació A.D y cuando pasamos a hacerlo todo en castellano decidimos que nuestro nombre permanecería intacto.

Mucha gente, cuando se habla del underground vasco lo relaciona únicamente con el punk y el rock radical, pero lo cierto es que existe una gran tradición de bandas vascas de metal (Su ta gar, Anestesia, Legen Beltza, Etsaiak…). ¿Han influido en A.D. de alguna forma todas esas bandas vascas “clásicas” de metal (o hardcore, thrashcore, llamarlo como queráis…)?

Hombre pues la verdad, sin pretender que suene pretencioso, y teniendo en cuenta que respetamos y amamos a muchas de esas bandas con las que además hemos tenido la ocasión de compartir escenario… realmente si te dijera que si estaría mintiendo. Me explico, aunque crecimos cuando todas esas bandas estaban en su máximo esplendor tanto creativo como en directo, la realidad es que si tuviéramos que hablar de influencias nos tendríamos que ir a Europa (grupos como los ingleses Stampin Ground , Length of time y la escena belga de la zona H8000) y a los Estados Unidos (clásicos del thrash y del crossover, y bandas como All out war, Cold as life, Merauder)… realmente es ahí donde tendríamos que buscar nuestras influencias.

Hablando de influencias, una característica de A.D. es que mamáis tanto del metal más clásico como del hardcore metal más brutal, lo que os diferencia de muchas bandas que pueden sonar más actuales o más clásicas…

Exactamente! Has dado en clavo, nosotros bebemos igual del ritmo de unos Merauder o Cro-mags, como de los riffs de Slayer o Exodus, o la rabia de unos Nuclear assault, S.O.D o Suicidal Tendencies… como de las escenas más digamos brutales, tales como la antes mencionada H8000. Eso nos ha traído en más de una ocasión el escepticismo de los sectores mas trues de cada escena… pero como te he dicho antes… nosotros siempre hemos ido a la nuestra, ni con lo que suena ni con lo que deja de sonar… y creo que esa es una de las razones para que se de esa diferencia que mencionabas y por la que podemos tocar tanto con grupos de hardcore como con grupos más metaleros sin desentonar en ninguno de los dos estilos.

¿Qué grupos poco conocidos de vuestra zona nos recomendariais?

En nuestra zona hay una escena impresionante!! Bandas de nivel salen muchas en esta zona, pero de los últimos años… yo diría que Bullets of misery, The brutal, Dark code, Justa Venganza, Matxura,Tooth… pero también hay bandas que todavía resisten tras años y años de leña, como OST y Storbais por ejemplo, grandes si señor!

ad3

Vamos a hablar un poco de vuestro nuevo disco… Aunque acaba de salir está teniendo una buena acogida, ¿Estáis contentos por ahora?

La verdad es que si, muy contentos! La acogida está siendo muy buena! Nos tomamos el disco con mucha paciencia, nos plantemos que hasta que el disco no sonara como queríamos que sonara (y sabíamos que podía sonar ya que los temas en el local sonaban muy bestias) no sacaríamos el disco… así que da gusto ver que a la gente y a los medios les esté gustando el resultado… una autentica gozada vamos.

De la grabación se ha encargado vuestro guitarra Ander, salvo de las voces, que las habéis grabado en Fidelenea con Mikel Anestesia. ¿Por qué ese cambio de estudio?

Bueno básicamente por que fue un poco la manera de trabajar que tuvimos con el anterior trabajo, el EP Juicio final. En aquella ocasión lo grabó todo nuestro amigo y colaborador Beñat Aguirre, con el que grabamos también las voces en el estudio Santos. Sin embargo, para esta ocasión Beñat estaba en el extranjero, así que optamos por que Ander llevara las riendas de la grabación y elegimos los Fidelenea por dos razones básicas: Era económicamente viable, y la trayectoria de Mikel nos aseguraba que entendería nuestro rollo a la primera. Al final la elección resultó ser un acierto total, las sesiones de grabación fueron muy fluidas y rápidas, y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Y lo ha masterizado Beñat Aguirre (y Ander AD)… ¿No barajasteis la posibilidad de mandarlo a masterizar al extranjero? Ahora parece que está muy de moda eso de Masterizado en NY por fulanito o en Finlandia por menganito… ¿Pensáis que la gente masteriza fuera para mejorar la calidad de los discos o simplemente por lo bien que queda en los créditos un nombre famoso y extranjero?

Te diré que eso ya lo hicimos hace ya unos años, cuando sacamos el Ep Juicio final. Mandamos las mezclas a masterizar a unos estudios en Inglaterra donde trabajaban con gente como Napalm Death, Arch enemy, Paradise Lost… y la verdad es que el resultado fue muy bueno pero también muy caro . En esta ocasión decidimos que se haría en casa ya que teníamos los medios para que el disco sonara aceptable y al nivel de los que se masterizan fuera y todo conforme a la ética DIY. Esa es la forma que tal vez requiere más esfuerzo y más tiempo pero también la que te da control absoluto en lo que haces y como quieres que suene una vez sabes manejar las herramientas y medios que tienes a tu disposición. De todas maneras, te diré que Beñat tiene mucha experiencia en cuanto al tema de grabar, mezclar y masterizar. Son muchos los años que trabajó en algunos de los mejores estudios de Euskadi grabando a todas esas bandas que me mencionabas antes y a muchas otras. Por otro lado somos amigos desde el instituto, nos gustan las mismas bandas, los mismos sonidos y formas de entender todo esto… así que… para que? Ya teníamos a un crack en casa! Además hoy día parece que masterizando fuera tu trabajo tiene un plus de legitimidad por llevar el nombre de un productor famoso, cuando ni siquiera sabes si quien te lo ha masterizado ha sido su becario y has pagado un pastón. Además en nuestra opinión, lo que hace que un disco sea bueno no es la masterización sino el contenido del mismo, esto es: las canciones. Ya puedes masterizar lo que quieras, mezclar y grabar con el mejor productor si tus canciones no son buenas y no tienen actitud no van a cuajar y tendrás un disco muy bonito que sonará muy bien pero que para lo único que servirá será de posa-vasos en el mejor de los casos.

ad4

¿Cómo surgió el editar con Cruzade? ¿Algún otro sello interesado?

Pues la opción de editar con Cruzade surgió debido a que cuando sacamos el Ep Juicio Final en el 2008, Joan Cruzade nos comentó que le hubiera gustado editarlo. Lo que pasa es que ya lo teníamos editado por nuestra cuenta y no pudo ser. Por lo que, una vez tuvimos acabado el disco Marcha al abismo, nos pusimos en contacto con él y le gustó lo que escuchó, y por ello lo hemos editado el disco con su sello Cruzade Records. La razón de haberlo hecho con Cruzade Records es que es un sello que lleva muchos años editando lo mejorcito de este país en cuanto a hardcore/punk de una forma totalmente independiente y conforme a los criterios que creemos que se debe de poner este tipo de música al alcance del público.

Una cosa que me encanta del cd es la ilustración de la portada, ¿Qué relación tenéis con Igor Mugerza? Ha realizado un grandísimo trabajo.

La verdad es que si, ha hecho un trabajo tremendo!! Conocemos a Igor desde hace pocos años, algunos de sus trabajos nos parecían impresionantes. Conforme íbamos ensayando los temas el disco llegamos a la conclusión de que la ilustración debía de ser oscura, y casi desalentadora… así que nos pusimos en contacto con él, le dijimos lo que nos gustaría que se viera ya que queríamos que la portada estuviera acorde con lo que iba a sonar y con el título del disco Marcha al abismo…y el captó la idea a la primera, casi al primer boceto ya lo tenía… impresionante!

Estáis tocando bastante últimamente ¿Algún concierto que por algún motivo queráis resaltar? ¿Vendréis a Asturies a presentar el cd?

La verdad es que si, aunque nosotros prácticamente sólo paramos en verano. Es más no hace mucho hemos tocado con No turning back, Escuela de odio…vamos que no paramos. Pero lo que se está montando en torno a la salida del disco es impresionante, en los próximos meses tocaremos un montón de conciertos ya tenemos cerrados unos cuantos con bandas como Vivid remorse, Stained blood, Mort subite, Soldier, Death above… Este mismo mes de marzo estaremos en Burgos y dos bolos en la zona de Madrid de la mano del programa de radio Aranjuez Noches de metal y de la Chula crew y luego un montón más que van cerrándose en nuestra zona… Resaltar… todos! respecto a lo de Asturias, te diré que A.D tiene una relación de amor eterno hacia Asturias! Dos veces en el Villacore y otra en el Mutalfest. Siempre nos hemos sentido como en casa tocando en Asturias y siempre nos han apoyado en todo lo que hemos hecho. Hemos tocado con muchas bandas de Asturias tanto allí como aquí, bandas como Spitting rage, Mercyless, Escuela de Odio, Blast Open… y la verdad tenemos unas ganas perras de volver y liar una buena con nuestros amigos y amigas de Asturias.

Y esto es todo, un saludo, si queréis añadir algo este es vuestro espacio…

En primer lugar gracias a vosotros por la entrevista y por seguir divulgando los trabajos de grupos que los medios más “convencionales” no se atreven a divulgar a pesar de se les llene la boca de estar en la vanguardia del rollo, por ello os damos la enhorabuena por vuestro trabajo y dedicación. Respecto a nosotros, que decir pues… que después de 13 años seguimos con las mismas ganas que al principio, que estamos más fuertes que nunca y nuestro disco Marcha al abismo nos da la oportunidad de crujir todos los escenarios que pisemos. Si lo que echas de menos en los conciertos hoy son temas de verdad, intensidad, rabia y riffs demoledores… ya estáis tardando en ir a alguno de nuestros conciertos a hacer mosh y cantar con nosotros!! Saludos desde Markina y gracias a todos los que han pillado el disco por el apoyo!!

Te pongo aquí los siguiente conciertos que tenemos cerrados ya por si los quieres colgar.

ATENTOS A LAS PROXIMAS FECHAS!!!

23/03/13 ERANDIO (SALA SENTINEL)

VIVID REMORSE + AD + 13 LEFT TO DIE

28/03/13 BURGOS (SALA PLAZA NUEVA)

STAINED BLOOD + AD + MOTSUBITE

29/03/13 ALCALA DE HENARES (ENCINAS ROCK PUB)

AD + REVOLTA

0/03/13 ALUCHE (SALA KISS)

AD + POTRO + DIRTY HABITS

26/04/13 BERRITXU (GAZTETXE)

AD + DEATH ABOVE

27/04/13 LLODIO (SALA DRUMGORRI)

AD + WASTELAND MASSACRE + DEATH ABOVE + NACKED

REDEMPTION

31/05/13 ERANDIO (SALA SENTINEL)

AD + SOLDIER

…OS QUEREMOS VER EN LOS BOLOS LIANDOLA PARDA Y HACIENDO

MOSH COMO POSESOS!!! CABROOOONEEEEESSSS!!!!

http://www.facebook.com/a.d.brutalcrossover

FLYER

From → entrevistas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: