Skip to content

Entrevista Wilful Damage

agosto 7, 2014

wd

Admito un gran desconocimiento de la escena hardcore australiana, pero eso tiene fácil arreglo, no? Wilful Damage, Brisbane Hardcore.Esto es lo que me cuenta Hayden, cantante.

Típica primera pregunta, ¿Cómo empezó Wilful Damage?

Comenzamos en noviembre de 2012, al poco grabamos alguna demo y tocamos nuestro primer concierto en febrero de 2013. Y aquí seguimos.

¿Algún objetivo concreto al formar la banda? ¿Querías sonar de alguna manera determinada?

Estábamos hartos de ver fraudes tocar, predicando mensajes que no se creen ni ellos encima de riffs copiados de las bandas más populares del momento. Queríamos hacer algo real, buenos riffs, con influencias de Hoods y Until the End.

Este año habéis editado Pride. ¿Que nos podéis contar sobre este trabajo? ¿Hay edición física o solamente digital?

Pride salió en febrero de este año. Sus cuatro temas muestran la progresión de la banda desde nuestra demo hasta ahora, y la dirección por la que irá el nuevo material de la banda. Está disponible en nuestro bandcamp, lo editamos de manera digital porque tenemos familias y otros gastos, y no podemos pagar los costes de una edición física.

wd1

¿Quienes son los cantantes invitados en Pride?

Stay Up es un tributo a un tio llamado Jay Maguire, toda una leyenda en el norte de Brisbane. Esta canción habla de pintar trenes. Los invitados son Josh Taylor, que es el hermano pequeño de Jay y un colega, Dave Warman, de Dead Man´s Chest, también tiene una aparición en ese tema. Todos de la 3719 crew.

En A.C.A.C el invitado es otro colega, Barry Ruane, el cantante de una banda OI! De Brisbane, Plan of Attack, sentimos un gran respeto por el y nos encantó que quisiese participar. Aunque nuestro estilos son diferentes, sentimos el mismo mutuo odio por los agentes de policía.

¿Qué nos podéis contar sobre Stronghold? ¿Por qué una versión de esta banda?

 Pride originalmente iba a ser un ep compartido con una banda de nuestro mismo estado llamada Lockjaw. Cada uno íbamos a incluir cuatro temas, dos originales (Tense y This is Ours) una versión de nuestros compañeros de disco (hicimos Titan de Lockjaw) y una versión de una banda hardcore de Australia. Nosotros escogimos Stronghold porque sacaron muy buen material en su día y es una banda que nos encanta. El Split al final nunca salió, así que subimos las versiones a nuestra página de stereoKiller y regrabamos Stay Up y ACAC, que ya aparecían en nuestra demo, y sacamos el ep.

¿Algún mensaje en particular que queráis enviar a vuestros oyentes en las letras?

 Cada canción es una historia diferente. Pienso que hago unas letras en las que está bien claro de qué tratan. Nada de metáforas ni complicaciones. Simples y directas.

¿Cómo fueron vuestros primeros contactos con el hardcore?

 En mi caso, comencé yendo a conciertos locales de punk, con un colega de la escuela. Me encantaba la actitud de Fuck You del punk, pero realmente nunca entendí esa manera de vestir, como si fueses un vagabundo. Yo compraba muchos cd´s, y leía las listas de agradecimiento de los libretos. Dropkick Murphys me llevó hasta Agnostic Front, que me llevaron hasta Madball, y aquí he acabado…

Jimmy, Beau y Scarne llevan años en la escena, los buenos tiempos, los días del Princess Theatre. Jimmy ha tocado en Garywood y Brazen y alguna otra más. Además ha hecho colaboraciones con muchas bandas de Brisbane. Beau es maestro del riff, y ha escrito la mitad del material  de Brisbane que vosotros, no australianos, escucháis, aun que no tengáis ni idea de ello, jajaja.

wd2

¿Qué tal la escena hardcore por Brisbane?

La escena aquí es grande en número, pero está muy dividida en pequeños grupos sociales. Están los chicos políticamente correctos, los chicos del thrash, los skinheads… Lo que veo en las bandas hardcore es que todo trata de quien es amigo de quien, y quien te puede conseguir conciertos. Una banda puede estar haciendo una música estupenda y no tener ninguna oportunidad de tocar porque no anda comiendo pollas de promotores. Así es que tienes conciertos aburridos  de grupos de mierda cada fin de semana. Tengo que decir que también los hay buenos, cuando hay diversidad de bandas la cosa suele funcionar bien.

¿Y qué pasa con la escena australiana más a nivel general? Creo que yo solo conocía (de la escena más underground) a Bloodsport, les entrevisté hace unos años… no sé si siguen en activo. ¿Alguna buena banda?

Cada capital es la misma mierda que Brisbane, el mismo círculo de amistades. Realmente no quiero profundizar mucho en esto.

Por lo que sé, Bloodsport dieron un par de conciertos el año pasado. No creo que lo hallan dejado, simplemente no están muy activos en este momento.

Newcastle es la ciudad, realmente amo esa ciudad y a la Violent Force Crew.

Buenas bandas australianas a las que escuchar:

TAKEN BY FORCE 

SOUTHPAW 

OUTRAGE 

STAUNCH

WARTORN

CROWNED KINGS 

OPPRESSOR

AGAINST

wd3

¿Planes futuros para la banda?

 Tenemos en espera unos billetes de avión desde hace un año, para ir a dar unos conciertos a USA, pero debido a una orden judicial, hay miembros de la banda que no pueden abandonar el país por su implicación en unos hechos… También hay planes para ir a UK. Hasta que arreglemos todo eso, seguiremos quedando para ensayar todos los jueves, comer KFC y echarnos unas risas. Seguiremos haciendo música, tocando cuando podamos y representando nuestra ciudad.

¿Algo más que quieras añadir?

En un par de meses vamos a sacar un Split con una banda de la costa Este americana, estar al tanto!

 

From → entrevistas

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Entrevista a Forced Out | the chapter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: