Skip to content

Entrevista DCA

septiembre 24, 2014

DCA son una banda de beatdown de Metz, Francia. Están a punto de editar su primer LP con Knives Out Records, y esto nos cuenta su cantante Loïc.

dca4

Un poco de historia… ¿Cómo empezó la banda?

Básicamente, nos conocimos en la universidad. Por lo que a mi respecta, un día, esperando por una clase, escuché a estos chicos hablar de Kickback y otras bandas, ahí nos conocimos y enseguida surgió la idea de montar una banda de hardcore. Después empezamos a quedar en un sótano, qué todavía es hoy nuestro local de ensayo, a escribir canciones, con una guitarra mala y una caja de ritmos.

Cuando habláis de Metz, vuestra ciudad, decís “east France dead siderurgy”… ¿Por qué decís eso? ¿Qué está mal en Metz?

Nada está mal en Metz, o quizás todo, jajaja. Es una bonita ciudad, pero sus alrededores son diferentes. Venimos de una zona donde solía haber, desde los 60´s hasta principios de los 90´s una gran actividad siderúrgica (industria del acero y hierro). Ahora todas esas fábricas y esas zonas están muertas en muchas maneras. Y eso se aprecia en la economía, en los cambios demográficos y la frialdad de la gente.

 Y musicalmente hablando, ¿Qué tal la escena hardcore en Metz?

También muerta. Hay música, bandas tocando y algún (cada vez menos) conciertos. Pero las bandas de hardcore real ahora mismo en Metz vienen tras nosotros. Pienso en bandas como Strong as Ten, que han sido un ejemplo para nosotros desde el primer día, pero también en bandas que giraron mucho en los 90´s, como Dead for a Minute o Shall not Kill (echadles un ojo si os va el hardcore caótico). Pero no hay mucho hardcore nuevo, solo se ven bandas de Nu Metal, 00´s metalcore y cosas así. Eso está muy bien si a la gente le gusta, pero decididamente no es nuestro rollo.

 Habéis hecho un par de giras por Europa y otro par por UK… ¿Algún recuerdo en particular?

Ir de gira es algo que te cambia la vida, hace que veas la música y a la gente de manera diferente. Tenemos un montón de buenos recuerdos, por ejemplo cómo fuimos recibidos la primera vez que fuimos a la República Checa, o la primera vez que tocamos en Leeds, UK, qué fue uno de los conciertos más violentos que hemos dado. Uno de mis conciertos favoritos fue en París, tocando con CDC en un pequeño barco.

dca3

Acabáis de sacar un vídeo-clip para el tema Cult. ¿Qué os ha parecido el resultado? ¿Estáis contentos con él?

Lo grabamos el invierno pasado, en las calles, cloacas y algunas de esas fábricas de las que te hablaba antes. Estamos muy satisfechos con el resultado, para ser el primero. Lo preparamos todo nosotros, e hicimos la grabación y edición con unos colegas. Ahora sabemos que podría haber quedado mejor. Trabajaremos duro para llevar los próximos un paso más adelante que este.

 Cult es una canción del que va a ser vuestro debut en largo, Upsurge. ¿Qué nos puedes contar del albúm? ¿Fecha de salida?

Queríamos asegurarnos que todo iba en la dirección correcta para nuestro primer disco completo, así que nos tomamos nuestro tiempo escribiendo y después grabando. Todavía estamos trabajando en algún detalle, y ya hemos retrasado la salida varias veces, pero pienso que puedo asegurar que saldrá en las primeras semanas de 2015.

 Háblanos de vuestras grabaciones anteriores. ¿Alguna de ellas todavía disponible?

Lo primero fue una demo en 2009, que está agotada en todas partes. Después un ep en 2012, Three Rows of Teeth, todavía disponible pero en cantidades limitadas en nuestro Bigcartel. Y por último aparecimos en el International 4 way Split CD con CFF, Apes of Wrath y 45 Stainless. De este a nosotros no nos quedan, pero todavía hay en la tienda de One Life One Crew.

 ¿Cómo surgió la relación con Knives Out para la edición del disco?

Bien, TonR, fundador de Knives Out Rec. (y cantante de Providence) contactó conmigo hace dos años, para comentarme que tenía en mente montar un sello de calidad, y que le gustaría contar con nosotros. Así que aquí estamos, después de muchas preguntas y respuestas y mucho trabajo. Para nosotros es un honor pertenecer a una familia con bandas y proyectos tan buenas. Sabemos que no podríamos haber escogido mejor.

 ¿Qué bandas o estilos os han influido principalmente a la hora de escribir Upsurge?

Nuestra influencia principal siempre han sido unas bandas de la escena beatdown del oeste americano: Vow of Hatred, Unit 731, Taste the Steel, CDC… Para este disco queríamos algo con más Groove, así que podemos añadir a la mezcla un poco de Trapped Under Ice y una gota de No Warning.

 ¿Cómo escribís la música? ¿Algún método en particular?

dca1

Escribimos juntos, todos somos libres de traer alguna idea. Luego, cuando tenemos una estructura, la vamos modificando hasta que nos parece que no hay nada aburrido o superfluo. Así es como funcionamos, a veces nos lleva bastante tiempo, pro nos gusta ser exigentes a la hora de componer.

 ¿Qué os suele inspirar a la hora de escribir las letras? ¿Algún tema principal a lo largo del disco?

En el pasado, las letras solían tratar sobre el mundo que nos rodea, que lo primero que te viene a la cabeza cuando empiezas a escribir. Ahora esto ha evolucionado en mi mente. En este disco todavía hablo del mundo en algún tema, pero principalmente todo está escrito desde un ángulo algo más personal. El tema es el juicio, el estado de ánimo es poderoso (Upsurge significa “crecer en poder”), y el fondo es una industria muerta. Pero me gusta que cada uno pueda sacar su propia interpretación de los temas. Así que no voy a decir más, que cada uno saque sus conclusiones.

Gracias por contestar la entrevista, si queréis añadir algo… ¿Planes futuros?

 Para el futuro, como cualquier banda, queremos hacer más giras, escribir más música (con las lecciones aprendidas haciendo este disco, y encontrarnos con más gente con la que compartir el amor por el trabajo bien hecho.
All Hail Knives out records, big up the worthy few, MLVLTD, those who aim higher.

From → entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: